DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12649
FAX Nro. 2260-0213
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1170
Señora
Xinia Oviedo Espinoza
Secretaria Municipal a.i.
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de San Rafael de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.904.467,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 111-2011 celebrada el 8 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria
Nro.112 y que fueran remitidos con el oficio Nro. SCM-768-2011 del 22 de setiembre
de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1170 2 14 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: c ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12323
7 de diciembre de 2011
DCA-3223
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax: 2586-9090
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete
financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos
Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre
de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al
efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de
2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la
información se procedería al archivo de la solicitud.
Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
Ni: 20349
Ci: Archivo Central
G: 2011002899-1
] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09698
6 de octubre, 2011
DFOE-DL-0870
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE SSAANN RRAAFFAAEELL DDEE HHEERREEDDIIAA
HHEERREEDDIIAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢62 103 817,90.
En cuanto a la ejecución presupuestaria se indica lo siguiente:
1. Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos
recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe
ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del
mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa
Administración.
2. Esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución de las sumas
incluidas en la partida de Remuneraciones por concepto de Tiempo Extraordinario, que su
pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en una práctica
permanente y solo se permite en casos debidamente justificados. La calificación sobre su
necesidad la hará la propia Administración, bajo su exclusiva responsabilidad.
3. La Administración de esa Municipalidad deberá verificar que el contenido
económico aprobado para cada partida de egresos no se utilice para cubrir compromisos
adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme
con lo qu ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09836
10 de octubre, 2011
DCA-2642
Señor
Jorge Isac Herrera Parriagua
Alcalde
Municipalidad San Rafael de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización por no requerirla, a la solicitud de autorización para celebrar un
procedimiento de contratación directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., con
la finalidad de adquirir e instalar equipos de monitoreo en cámaras de vigilancia para las
principales vías de acceso al Cantón, por la suma de ¢ 40.000.000,00 (cuarenta millones de
colones con cero céntimos).
Nos referimos a su oficio No. 1749-2011AMSRH del veintiséis de septiembre de dos mil once,
mediante el cual requiere autorización con la finalidad de celebrar un procedimiento de contratación
directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., para adquirir e instalar equipos de
monitoreo en cámaras de vigilancia para las principales vías de acceso al Cantón, por la suma de
¢40.000.000,00 (cuarenta millones de colones con cero céntimos).
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio No. 1749-2011AMSRH la Administración expone que con
fundamento en el inciso d) del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa, en concordancia con el
inciso i) del artículo 131 del Reglamento a la misma, requiere celebrar un procedimiento de contratación
directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., con la finalidad de adquirir e instalar
equipos de monitoreo en cámaras de vigilancia para las principales vías de acceso al Cantón, por la suma
de ¢ 40.000.000,00 (cuarenta millones de colones con cero céntimos).
Sobre el particular expone la Administración que en virtud de su preocupación por la seguridad
del cantón, desde el año dos mil diez se constituye la Policía Municipal del cantón y se ha iniciado un
proyecto que permita la intalación de ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07628
17 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0488
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA.
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos
23,24 y 27 de la Ley de Control Interno.
Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en
relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por
personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna.
Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el
presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de
Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias
correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones
administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos.
Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría
Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control
Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la
independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna.
De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia
orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos
de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán
aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-303-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintidós de junio del dos mil once-----------------------------------------------------
Recursos de revocatoria y reconsideración, presentados por el señor Gavridge Pérez Porras, en su
condición de representante legal de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., contra la resolución R-
DCA-269-2011 de las diez horas del 2 de junio del 2011, por medio de la cual se resolvió recurso de
apelación presentado por la empresa ASFALTOS CBZ S.A., contra el acto de adjudicación ítems 1° y 2°,
de la Licitación Abreviada N°2011LA-000003-01, promovida por la Municipalidad de San Rafael de
Heredia para la adquisición de mezcla asfáltica y emulsión en boca de planta.-----------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el recurrente presentó recursos de revocatoria y reconsideración contra la citada resolución,
argumentando en esencia que el cartel de la licitación en sus anexos, hizo referencia a actualizaciones de
Manuales de la Administración y Disposiciones relacionadas, y en la página 4 de los anexos se incorporó
la Tabla N°1. De la cual se logró determinar la incongruencia existente entre el “porcentaje de pasando” y
el “rango de tolerancia” indicados en el certificado de calidad aportado por la empresa Asfaltos CBZ S.A.,
con los porcentajes indicados para la malla N°4 de la citada tabla. Sobre este aspecto manifiesta, que su
representada no comprende cómo si el cartel solicitó ciertos aspectos técnicos que debían cumplirse, y este
no fue objetado en su momento, por qué entonces se permite su impugnación mediante el recurso de
apelación e inclusive, acogiendo los alegatos de la apelante y obviando lo que el mismo cartel establecía
como reglamento específico de la contratación. Es por esta razón, que el pliego de condiciones estableció
una obligación que debía cumplir la apelante y no lo hizo, motivo por el c ...
Fecha publicación: 27/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
R-DCA-269-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dos de junio del dos mil once.--------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor José Alejandro Zamora Brenes, en su condición de
representante legal de la empresa ASFALTOS CBZ S.A., contra el acto de adjudicación ítems 1° y 2°, de
la Licitación Abreviada N°2011LA-000003-01, promovida por la Municipalidad de San Rafael de
Heredia para la adquisición de mezcla asfáltica y emulsión en boca de planta, recaído a favor de la
empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A, por un monto total de ¢43.327.840,00 (cuarenta y tres
millones trescientos veintisiete mil ochocientos cuarenta colones exactos).---------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa apelante presentó recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación,
fundamentado esencialmente en que la Administración licitante la excluyó indebidamente del concurso, en
vista de considerar que el porcentaje de pasando previsto para la medición de la granulometría de la
mezcla, establecido en el informe de ensayo 455-2011 acompañado con la oferta, incumple el rango de
tolerancia de la fórmula de trabajo, definida para el diseño de la mezcla, de acuerdo con el informe 3004-
2010 que se aportó también con la oferta, cuando en su criterio lo que la Administración debió en realidad
efectuar, es la comparación del informe de ensayo 455-2011 citado, con las especificaciones técnicas
dispuestas en el cartel, que corresponden a las Actualizaciones de Manuales de la Administración,
Disposición AM-01-2001 CR 77-Capítulo 400, Sección 400, del 401.01 al 401.09, que establece esta
última un rango específico en la tabla N°1 para la malla N°4, correspondiente al tamaño máximo nominal
de 12.5 mm., de 45-65, con un rango de tolerancia de +- 4. De ahí que al ajustarse el porcentaje de
pasando e ...
Fecha publicación: 05/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Concepto de cartel
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04477
20 de mayo, 2011
DFOE-DL-0380
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de San Rafael.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢283.727.172,24.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se imprueban los montos por ¢67.822.72 y ¢780.404.00
correspondientes a los ingresos por concepto de Transferencias corrientes de
órganos desconcentrados (“Aporte del Consejo de Seguridad Vial”) y Transferencias
de capital del Gobierno Central (“Ley 8114”), respectivamente, y su aplicación en los
egresos, por cuanto exceden en esas sumas lo que les corresponde recibir durante
este año, según lo que indica dicho Consejo en el folio 412 de su presupuesto inicial
para el 2011 y lo incluido en la Ley General de Presupuesto Ordinario y
Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2011.
2. Deberá reclasificarse la suma de ¢49.134.00 por concepto de la
transferencia del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, como
una Transferencia corriente de órganos desconcentrados. de conformidad con el
Clasificador Institucional del Sector Público vigente.
3. En la aplicación de los recursos provenientes del “Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, esa administración municipal
deberá observar lo dispuesto en dicho cuerpo legal y en el Reglamento al artículo
5º, inciso b) de esa Ley. Asimismo, deberá verificar que ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04512
23 de mayo, 2011
DCA-1326
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para
contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio
real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por
$4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no
se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en
Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres
inmuebles inscritos a nombre de ICAFE.
Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual
establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos
inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de
la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el
MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se
finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año.
• Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de
selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo
cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA